Principal  
  Vinoguía  
  Vinoticias  
  Artículos  
  Eventos  
  Fotogalerías  
  Contacto  
 Artículos VinoClub.com.mx

  ¿De dónde viene el término Coupage?
Publicado por Rafa Ibarra | 30 de Octubre del 2009

Bookmark and Share

Por Rafa Ibarra (www.elmundoderafaibarra.com)

Coupage es una palabra francesa, un término que se utiliza mucho en el mundo del vino, al grado que si se busca en un diccionario -incluso francés- podemos encontrar definiciones como la siguiente, que fue obtenida del portal Diccionario del Vino (www.diccionariodelvino.com):

coupage
Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.

En un diccionario francés encontramos al menos estas dos acepciones:

n.m. coupage
1.  Action de couper, de trancher.
2.  Action de mélanger des liquides, en partic. des vins et des alcools: Des vins de coupage.


La segunda acepción nos indica prácticamente lo mismo que la definición de Diccionario del Vino. Pero, ¿qué pasa con la primera acepción? ¿A qué se refieren con “acción de cortar”? ¿Cortar qué?

Ah, pues en una amena plática con Ludovic Anacleto, Sommelier francés y Gerente Nacional B2C de Vinoteca, me explicó que se refiere a una antigua práctica francesa de “cortar” el vino con agua. ¿Rebajar vino con agua? ¡Sacreblue! ¿Y porqué harían semejante atrocidad?

Todo tiene una explicación: resulta que esta práctica surgió hace bastante tiempo en Francia debido a una ley que dice que si una persona consume en exceso bebidas alcohólicas en un restaurante o bar, y esa persona al manejar su automóvil causa un accidente dañando a terceros, la autoridad no sólo llamará a cuentas al conductor sino también al dueño del local donde dejaron que este tipo se embriagara sin control.

Así que para evitarse estas situaciones tan lamentables, sobre todo con los viejitos retirados que se la pasan en los bares o cafés tomando vino y platicando todo el día, los dueños decidieron que cuando notaran al comensal con síntomas de estar más "alegre" de lo normal, implementarían el coupage. Esto es, les empiezan a rebajar todas sus siguientes bebidas con agua.

Esta es la historia de esta palabra tan famosa, que encontramos tanto en pláticas, como en notas de cata y etiquetas de vinos -esperemos que esos vinos no estén aplicando el coupage literalmente.

Así que aunque ya es un término universalmente aceptado –hasta en Francia-, el nombre más adecuado para mezclar diferentes vinos sería assemblage, que desde su origen y en todas sus acepciones significa “acción de ensamblar, de combinar elementos”.

Todos los días se aprende algo, ¿verdad?



Enviar a un amigo | Versión para impresión y/o Guardar en PDF



Agregar comentario
Para agregar comentarios te recomendamos registrarte como usuario, haz click aquí.

E-mail:  Ingresar a mi cuenta
Comentario:
 


Comentarios (2)


Hace 239 semanas EXCELENTE, ES BUENO SEGUIR APRENDIENDO COSAS INTERESANTES AUNQUE PARESCA PEQUEÑO NO LO ES
  Por richyfriks / 21 de Enero del 2010

 
Hace 251 semanas muy bueno rafa ;)! bastante Interesante heeee!
  Por Mauricio Parra / 1 de Noviembre del 2009

 
 



Regístrate aquí 

Búsqueda



© 2014 VINOCLUB S. de R.L. de C.V. | VinoClub.com.mx™ Todos los Derechos Reservados

Principal  |  Vinoguía  |  La Guía  |  Eventos  |  Fotogalerías  |  Vinoticias  |  Colaboradores  |  Contacto