Principal  
  Vinoguía  
  Vinoticias  
  Artículos  
  Eventos  
  Fotogalerías  
  Contacto  
 Vinoguía, el mundo del vino

 
Varietales




Antecedentes

La palabra vid procede del latín vitis el género comprende aproximadamente 65 especies de arbustos o parras caducifolias, reptantes o trepadoras, de la familia de las vitáceas. Poseen hojas alternas, dentadas y palmeadas, la mayoría de ellas se dividen entre 3 y 7 lóbulos. Estas hojas en el otoño, antes de caer, adquieren una coloración que típicamente va de amarillenta a rijosos.

Opuestos a las hojas se encuentran los zarcillos ahorquillados, que les permiten trepar, aunque las plantas silvestres normalmente se arrastran por suelo al no encontrar el soporte adecuado. Los tallos son leñosos y cortos y de ellos nacen las ramas muy nudosas llamadas sarmientos A medida que van creciendo se van alargando y lignificando (convirtiendo en madera), adquiriendo un tono marrón con una corteza que se deshace en tiras. Algunas especies pueden alcanzar los 30m de longitud si se dejan crecer libremente.

Las flores se encuentran reunidas en racimos o inflorescencias, nacen en primavera y tiene 5 pétalos. Las flores se convierten en frutos de 1cm a 2cm de diámetro de color negro azulado (en el caso de las tintas) o verdes amarillosas (en el caso de las blancas), también existen algunas como la gewürztraminer que tiene colores rosados. Cada uno de estos frutos se conoce como grano o uva. En el interior de los granos se encuentran las semillas, que se conocen con el nombre de pepitas.

Las Vitis más notables son:

  • Vitis vinifera: se usa para hacer vino y existen aproximadamente 24,000 diferentes varietales de los cuales solo 300 son muy utilizados.
  • Vitis rotundifolia: (Muscadinia rotundifolia), se usa para hacer mermeladas y/o vino. Nativa del sureste de EUA hasta el Golfo de México.
  • Vitis coignetiae: "Crimson Glory", es una especie de vid del este de Asia y se utiliza como planta de ornato por la aparición de intensos colores carmesí en el otoño.
  • Vitis amurensis: nativa de Asia continental incluyendo partes de Liberia y China.
Otras especias como la V. labrusca, V. riparia o V. aestivalis son también de gran importancia ya que cruzándolas o injertándolas a la V. vinifera generan una gran resistencia contra plagas tan notables como la phylloxera.

Las uvas son de gran importancia económica, según la "Food and Agriculture Organization" (FAO), 75,866 kilómetros cuadrados del mundo son dedicados a la uva. Aproximadamente el 71% de las uvas del mundo son utilizadas para hacer vino, 27% son destinadas a la uva de mesa y un 2% se utiliza como uva pasa. Otra parte se usa para hacer jugo de uva que tiene como destino las conservas de fruta "sin azúcar agregada". El crecimiento anual de plantación aumenta un 2% anual.




Regístrate aquí 

Búsqueda



© 2014 VINOCLUB S. de R.L. de C.V. | VinoClub.com.mx™ Todos los Derechos Reservados

Principal  |  Vinoguía  |  La Guía  |  Eventos  |  Fotogalerías  |  Vinoticias  |  Colaboradores  |  Contacto